Febrero 2018

FALSO VIDEO EN FACEBOOK ESTÁ ROBANDO CONTASEÑAS

Un vídeo que se propaga en Facebook Messenger está robando la información personal de los usuarios de esa plataforma. Para ello, los cibercriminales utilizan una técnica conocida como ‘phishing’, para suplantar la identidad de la red social.

El robo consiste en enviar al usuario un enlace de un video acompañado por una frase de tipo: ‘OMG’ O ¿Este eres tú? El link es aparentemente enviado por un amigo a través la ‘app’ de mensajería instantánea.

 

Si la persona da clic, se despliega una página en el navegador que suplanta a Facebook. Para poder ver el contenido, el usuario debe diligenciar sus datos personales (nombre, correo electrónico y la contraseña).

Al digitar cada letra de su clave le deja ver al ciberdelincuente toda la información que necesita para acceder al perfil de su víctima. Así mismo, la cadena se va enviando a diferentes contactos para llegar más personas.

Es importante que el usuario esté alerta y en caso de recibir este tipo de mensajes, ingrese a la configuración de su dispositivo y cierre todas las sesiones abiertas en aparatos desconocidos.

 

Mas información

Fuente: El Tiempo

VIOLENCIA CONTRA LÍDERES POLÍTICOS Y SOCIALES SE DISPARÓEN ÉPOCA ELECTORAL

Los 62 casos de líderes políticos y sociales víctimas de violencia ocurrieron en 45 municipios de 20 de los 32 departamentos del país (el 63 %), además de Bogotá. Llama la atención el caso de Antioquia, que además de tener el mayor número de víctimas (y mayor número de asesinatos (5), es uno de los dos departamentos en el país con violencia tanto contra políticos como contra líderes sociales y miembros de juntas de acción comunal.

Preocupa también la situación en el Valle del Cauca, el departamento con más políticos víctimas de violencia en el país: cinco amenazas en contra de un alcalde y cinco personeros.

Otro hallazgo que refleja el informe es la variación del comportamiento de la violencia dependiendo del tipo de liderazgo; es decir, a los políticos los amenazan más, a los líderes sociales los amenazan y los matan, y a los líderes de las juntas de acción comunal primordialmente los atacan para asesinarlos. De hecho, sólo entre el 11 de diciembre de 2017 y el 31 de enero de 2018, los líderes sociales y los miembros de las JAC concentraron el 61 % de las víctimas, con un total de 38 (23 y 15 víctimas respectivamente).
 

Mas información

Fuente: El Espectador

LA RESPUESTA DEL DISTRITO ANTE LA PROCURADURÍA POR CRISIS DE BASURA EN BOGOTÁ : 

Hace una semana, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Distrito un informe detallado sobre las acciones que tomó para evitar la emergencia ambiental y sanitaria, declarada el pasado cuatro de febrero, ante las dificultades que vivieron 12 localidades por las demoras en la recolección de los desechos.

En un documento de 19 páginas con fecha del 6 de febrero, el Distirto le explicó al Ministerio Público “las acciones planeadas y ejecutadas para mitigar, reducir y eliminar la problemática derivada de la prestación del servicio de aseo” en las 12 localidades que en condiciones normales requieren para su operación de 152 vehículos y equipos, 313 conductores y 1.686 operarios.

De manera específica, el Distrito no solo reiteró que el hecho se registró como consecuencia de los desmanes en contra de los vehículos de Aguas de Bogotá, sino que adujo dos estrategias concretas para enfrentar la emergencia. Primero, el plan de contratación, vacunación, capacitación y dotación del personal nuevo para la operación de vehículos y de apoyo a la prestación del servicio. Segundo, la verificación de los sectores atendidos y priorización de zonas por atender, a través de Centros Operativos de Emergencia y del Puesto de Mando Unificado, para monitorear la situación y generar planes para mitigar la emergencia. 

Mas información

Fuente: El Espectador

Back to top

Trabaje con Nosotros

Trabaje con Nosotros